El COVID19 es un virus nuevo, frente al cual, no tenemos defensas. Su sintomatología incluye afectación respiratoria, fiebre y malestar general, en la mayor parte de los casos, pero en las personas inmunodeprimidas, con patologías previas y de edad avanzada, el coronavirus puede resultar fatal.
Las medidas del gobierno y las recomendaciones de evitar el contacto social, son completamente necesarias por varios motivos:
Primero, para no extender los contagios. A mayor número de personas infectadas, mayor posibilidad de transmisión. Es decir, si la epidemia no se frena, solo puede crecer exponencialmente.
Una de las consecuencias más graves de esto, es la de colapsar el sistema sanitario. Los medios de los que dispone la sanidad, no son ilimitados, tanto en materiales, como en personal. Por lo tanto, evitar la propagación del virus a más personas, favorece que los contagios se den de manera escalonada, de forma que las personas que precisan atención hospitalaria, puedan ser atendidas correctamente. Al quedarte en casa estas salvando vidas.
El virus afecta a los más débiles de forma grave. Cuanto menos nos relacionemos entre nosotros, menos son las probabilidades de que estas personas acaben enfermando.
Respectar las restricciones y la cuarentena, harán mucho más fácil la vuelta a la normalidad. Cuanto antes paremos del todo la actividad normal, antes podremos recuperarla.
Por tanto, si, es completamente necesario seguir las recomendaciones, por nuestra propia seguridad, pero, sobre todo, por la seguridad de todos y por el bien común.