La Crisis del Coronavirus y sus consecuencias Psicológicas

La Crisis del Coronavirus y sus consecuencias Psicológicas

Evita la Crisis en tú Familia

La crisis provocada por el coronavirus, no solo está afectando a los países a nivel económico, médico y político. Las repercusiones sociales son ya evidentes, no solo debido a la necesidad de “no socialización” durante el tiempo que el virus no pueda ser controlado, sino también a nivel psicológico para cada uno de nosotros.

El “toque de queda” decretado por el gobierno, que restringe la vida social, tanto a nivel escolar, como laboral y de ocio, nos ubica en una nueva realidad que, a todos, en mayor o menor medida nos resulta desconcertante. La nueva situación es chocante para todos, rompe nuestra rutina y, por lo tanto, puede resultar una fuente de estrés y de ansiedad.

Tanto si debes pasar este tiempo en soledad, como si vives con tu familia, lo mejor, es hacernos a la idea de que puede tratarse de un momento de reflexión, de crecimiento y de tranquilidad.

Estar preparados para esta cuarentena forzosa, nos puede evitar presión y puede ayudarnos a que, la convivencia con nuestros cercanos, no se transforme en un caos de conflictos.

Crisis en casa, mucho tiempo sin salir por Coronavirus

Surgen los problemas en casa y la ansiedad. Necesito ayuda.

Ayuda Psicológica por la cuarentena coronavirus

Muchas personas y también muchas familias, nos estáis preguntando ante los conflictos que, esta situación “extra” ordinaria por el coronavirus, comienza a causar en vosotros, en los demás miembros de la familia y en vuestros hijos e hijas: niños, adolescentes y jóvenes, a los que, esta situación, afecta muy especialmente. Por eso, queremos responder a vuestras preguntas más frecuentes, y daros algunos consejos a la hora de enfrentar esta situación.

Y para aquellos que necesitéis atención profesional con uno de nuestros psicólogos, hemos habilitado la opción de un chat online para resolver vuestras dudas, o en caso de necesidad, la posibilidad de hacer una sesión virtual, para aquellos que necesitéis orientación psicológica en estos momentos de incertidumbre.

Consulta

30Consulta 30´
  • Empieza hoy mismo
  • Completamente anónimo
  • Videollamada o llamada, tu elijes
  • Precio Fijo
  • Psicólogos, psiquiatras y orientadores especializados

Sesión

50Sesión 60´
  • Empieza hoy mismo
  • Completamente anónimo
  • Videollamada o llamada, tu elijes
  • Precio Fijo
  • Psicólogos, psiquiatras y orientadores especializados

RESPONDEMOS A TUS PREGUNTAS ANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

LA CUARENTENA POR COVID-19: ORGANIZACIÓN, DUDAS, RECOMENDACIONES

¿El periodo de cuarentena metido en casa puede pasarme factura a nivel mental?2020-03-17T23:47:25+01:00

El aislamiento decretado por el gobierno y el miedo a contagiarnos, pueden pasarnos factura a nivel mental y físico. La incomunicación social puede generar ansiedad, problemas de sueño, miedos etc. Por eso, como norma general, y para que esto no ocurra es conveniente seguir algunas recomendaciones:

Lo primero es tener claro que es una situación transitoria, por lo que no debemos de imaginar escenarios catastróficos y debemos ser realistas.

Debemos intentar en lo posible, organizar las rutinas diarias respetando las horas de levantarse o acostarse, las pausas de las comidas, el horario laboral, así como el tiempo que dedicamos a las obligaciones y al descanso.

Se deben tratar de mantener unos hábitos de sueño y alimentación regulares y saludables.

Es aconsejable recurrir a fuentes de información fiables y veraces como las del Ministerio de Sanidad, las consejerías autonómicas o la Organización Mundial de la Salud. No hay que dar crédito a todas las informaciones que circulan estos días.

Pero también hay que saber desconectar hablando de otras cosas y dedicando tiempo a otras actividades.

Apoyarse en el entorno cercano en caso de angustia puede ser positivo, pero si esta se dispara, es recomendable buscar ayuda profesional.

Hay que seguir las recomendaciones sanitarias y respetar las restricciones impuestas por las autoridades para restablecer el control.

Han cerrado los colegios, institutos y universidades ¿Qué hago con mis hijos todo el día encerrados en casa?2020-03-17T23:48:19+01:00

Ante todo, calma y planificación. Que se suspendan las clases no debería ser interpretado como vía libre para no hacer nada. La idea es que, durante el tiempo de inactividad escolar, se mantengan los horarios y se dedique el tiempo a realizar tareas, a repasar lo aprendido o a la lectura.

Los centros de estudio están utilizando plataformas digitales para enviar a los alumnos tareas. De manera que el ritmo diario, debería estar marcado por reservar un tiempo suficiente para continuar con el estudio.

Marca un horario, respetando el tiempo de descanso.

Evita el uso del teléfono, de la televisión y de los aparatos electrónicos durante ese horario.

Procura echar un vistazo a las tareas realizadas durante ese espacio de tiempo, o de ofrecer tu ayuda ante las posibles dudas.

Trata de planificar también alguna actividad en común durante el tiempo libre (juego de mesa, película, cocinar etc.) Y aprovecha para escucharles. Seguro que podéis sacar algo bueno de todo esto.

Mis hijos me hacen preguntas ¿Cómo les explico lo que está ocurriendo?2020-03-17T23:49:39+01:00

“Los adultos debemos adaptar la información que traslademos tanto al nivel evolutivo de los niños como a los cambios que día a día se producen en la situación del brote de coronavirus, dando la importancia que se merece a la prevención de la transmisión, así como a las medidas de higiene, reduciendo así situaciones de alarma que afecten a menores”, dicen desde el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

La incertidumbre en estos momentos, es común a todos, mayores y jóvenes, niños y ancianos. No hay nadie que se escape a las dudas acerca de lo que ocurre. Y en los tiempos de las redes sociales y los bulos, la desinformación comienza a ser un verdadero problema y un generador de pánico colectivo muy perjudicial. Por eso, es importante, recurrir a fuentes fidedignas y ante las preguntas de los más jóvenes, tratar de ser concisos, de no alarmarles innecesariamente, pero siempre advirtiéndoles del riesgo social y personal que supone el no cumplir con los protocolos de actuación que van apareciendo.

Es decir, hay que advertirles de los riesgos reales sin generar en ellos ansiedades innecesarias.

Este es un buen momento para formarles en valores, para suscitar en ellos preguntas acerca de lo verdaderamente necesario e importante en la vida, ya que, acostumbrados a un consumismo exacerbado, esta situación se presta para que todos nos demos cuenta de la importancia de aquello que tenemos, de la importancia de la familia, de los afectos, de la solidaridad social y del cumplimiento de las normas. Nuestro consejo es que seáis lo más claros posibles ante sus preguntas, que evitéis los silencios, que aprovechéis también para preguntarles acerca de sus propias emociones ante esta situación y que favorezcáis este dialogo.

La Sección de Psicología Clínica, de la Salud y Psicoterapia del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, en colaboración con la Editorial Sentir, ha elaborado un cuento dirigido a niños de entre 4 y 10 años titulado Rosa contra el virus. Cuento para explicar el coronavirus y otros posibles virus y que se puede leer y descargar en el siguiente enlace.

Mi pareja y yo estamos separados ¿Qué ocurre con la custodia y la manutención durante la cuarentena?2020-03-17T23:50:20+01:00

Esta situación debe estar por encima de nuestras necesidades personales. En este caso, la prioridad debe ser siempre el bienestar común. Por ello, salvo que uno de los progenitores sea parte de la población de riesgo, por edad o dolencias previas, los niños, a ser posible, deberán permanecer con aquel que legalmente tenga la custodia habitual, a fin de que estos, no padezcan un estrés añadido. En el caso de las custodias compartidas, debemos ser responsables y evitar los traslados y los contactos innecesarios. Por eso, durante el tiempo que dure la cuarentena, lo mejor es ponerse de acuerdo para que los niños permanezcan en un domicilio, y negociar después las posibles compensaciones por ello.

Al respecto de las pensiones alimenticias, deberían cumplirse las estipulaciones que se tengan habitualmente acordadas. Muchas familias están enfrentándose a situaciones de desempleo, por ello, es fundamental que ahora, seamos comprensivos, pacientes y nos volquemos en el apoyo mutuo, dejando a un lado los conflictos y velando siempre por el bien común de todos y, sobre todo, de nuestros hijos.

¿De verdad es tan importante seguir las recomendaciones de mantenernos en casa?2020-03-17T23:50:52+01:00

El COVID19 es un virus nuevo, frente al cual, no tenemos defensas. Su sintomatología incluye afectación respiratoria, fiebre y malestar general, en la mayor parte de los casos, pero en las personas inmunodeprimidas, con patologías previas y de edad avanzada, el coronavirus puede resultar fatal.

Las medidas del gobierno y las recomendaciones de evitar el contacto social, son completamente necesarias por varios motivos:

Primero, para no extender los contagios. A mayor número de personas infectadas, mayor posibilidad de transmisión. Es decir, si la epidemia no se frena, solo puede crecer exponencialmente.

Una de las consecuencias más graves de esto, es la de colapsar el sistema sanitario. Los medios de los que dispone la sanidad, no son ilimitados, tanto en materiales, como en personal. Por lo tanto, evitar la propagación del virus a más personas, favorece que los contagios se den de manera escalonada, de forma que las personas que precisan atención hospitalaria, puedan ser atendidas correctamente. Al quedarte en casa estas salvando vidas.

El virus afecta a los más débiles de forma grave. Cuanto menos nos relacionemos entre nosotros, menos son las probabilidades de que estas personas acaben enfermando.

Respectar las restricciones y la cuarentena, harán mucho más fácil la vuelta a la normalidad. Cuanto antes paremos del todo la actividad normal, antes podremos recuperarla.

Por tanto, si, es completamente necesario seguir las recomendaciones, por nuestra propia seguridad, pero, sobre todo, por la seguridad de todos y por el bien común.

Demasiado tiempo encerrado en casa ¿de qué hablo con mis hijos?2020-03-17T23:51:24+01:00

Nos esperan largos días al lado de nuestros hijos y nuestras parejas. Habitualmente, la rutina y las obligaciones, hacen que muchas veces, no tengamos tiempo para el dialogo. Y ahora, de un momento a otro, ocurre que nos sentimos extraños a la hora de iniciar una conversación no trivial.

Es un momento maravilloso para conocer mejor a tus hijos, y también para que ellos puedan conocerte. Es también un momento especialmente bueno para transmitirles valores positivos, de generosidad con los otros, de responsabilidad y conciencia social.

Escuchar sus emociones, preguntarles acerca de sus miedos o su perspectiva ante la situación. Transmitirles tu apoyo.

No hay que pensar demasiado, la naturalidad es la clave para cualquier conversación. No conviene forzar las cosas, sino dejar que las conversaciones surjan con naturalidad.

Una buena excusa es la de dialogar acerca de sus intereses, de sus aficiones, de sus sueños.

Debemos sacar lo positivo de esta circunstancia, y una de las mejores cosas es que podemos aprovecharla para abrirnos y conversar con las personas que queremos.

Todo este tiempo de encierro al lado de alguien da para hablar de muchas cosas, pero ¿es conveniente desvelar secretos?2020-03-17T23:52:06+01:00

La ausencia de contacto con el exterior y la única compañía de los cercanos se presta a la conversación. Todos estamos atravesando un momento de emociones intensas, contenidas o no, que hace que nuestra vulnerabilidad aflore, y también nuestra necesidad de proximidad emocional con los demás.

Pero ¿es buena idea ponerse a revelar secretos en un momento como este? Bueno, precisamente, cuando desvelamos nuestra intimidad a alguien, estamos poniendo en sus manos nuestra vulnerabilidad, y lo que haga con ella, dependerá mucho de su personalidad, de sus intereses y de su capacidad de gestión de las emociones. En ocasiones, las personas, emplean nuestras confesiones para hacernos daño, para atacarnos con ellas, o incluso, para chantajearnos, por eso, a la hora de rebelar cualquier secreto, lo prioritario es saber que existe la posibilidad de que esto ocurra. En este momento, en el que el aislamiento se antepone a cualquier circunstancia debemos tener especial cuidado con los secretos. Si durante un tiempo has sido capaz de guardar algo para ti, probablemente, lo mejor sea a que esperes a que regresen tiempos mejores.

CONFLICTOS FAMILIARES DURANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Ante las advertencias de evitar la vida social, no quiero que mi hijo salga ¿Qué hago cuando se enfada?2020-03-17T23:54:49+01:00

Seamos realistas: a nadie nos gusta estar encerrado por obligación. Por eso, aunque debes mantenerte firme, también debes ser compresivo con el fastidio que puede provocar el encierro, sobre todo en los adolescentes.

Procura explicar bien el por qué, dedica un tiempo a explicar los riesgos innecesarios, no únicamente a nivel personal, sino la importancia de la solidaridad con los más vulnerables, en una situación como esta. Concédeles un tiempo de enfado, deja que se desahoguen, propón alternativas atractivas que puedan contrarrestar su decepción ante la imposibilidad de salir con sus amigos.

Estar en casa comienza a causar conflictos familiares ¿Cómo puedo evitarlos?2020-03-17T23:55:27+01:00

Muchas personas han tenido que dejar de trabajar. Las parejas que antes, compartían un rato durante el día, se encuentran ahora en la situación de estar veinticuatro horas juntos, y no precisamente de vacaciones. En las casas, los niños, los adolescentes y los jóvenes, con todo el día por delante… Suena fácil que se produzca el conflicto ¿no? Bueno, es relativamente sencillo que en una situación como esta afloren nuestros miedos, el aburrimiento, la ansiedad, la incertidumbre…Pero debemos tratar de mantener la lucidez y saber, que es una situación temporal, y que precisamente por eso, podemos transformarla en un momento de crecimiento, de escucha, de generosidad hacia los demás, sobre todo los más cercanos.

Nuestro consejo es que dediques un tiempo a alguna actividad común, que os agrade a todos, y que también, te permitas y permitas a los demás, un espacio propio, de intimidad y de privacidad. Estos espacios, son necesarios para que cada uno pueda relajarse y pueda equilibrar sus propios temores e inseguridades. Durante este tiempo, procura ser generoso, procura ser comprensivo con los cercanos e intenta que el respeto, sea la norma.

Tanto tiempo en casa está generándome problemas con mi pareja.2020-03-17T23:56:00+01:00

Los dos en casa y comienzan los problemas. La situación es extraña y puede sacar a flote nuestros temores e inseguridades, por eso, la comunicación es especialmente importante estos días. Una comunicación que se base en la asertividad, es decir, en que seamos capaces de transmitir aquello que necesitamos sin necesidad de herir al otro y que seamos capaces de escuchar sus necesidades, entendiendo sus propias circunstancias. También, en la pareja, es importante concedernos un espacio propio, a pesar de estar bajo el mismo techo, así como respetar las necesidades de intimidad del otro. Ocuparnos en nuestras propias actividades, hará que nos sintamos más y mejor predispuestos a la compañía.

En China, donde comenzó el brote de la epidemia, durante la cuarentena, la violencia machista tuvo un repunte, por eso, debemos ser muy conscientes de que, en este clima, todos podemos llegar a magnificar emociones y a distorsionar la realidad, a veces, con consecuencias fatales. Mantener la calma y un dialogo basado en la comprensión y el respeto, es fundamental para evitar que los conflictos surjan, y en el caso de desacuerdo, tratar de llegar a un consenso adecuado para ambas partes, debe transformarse en nuestra prioridad.

Mi hijo adolescente se niega a quedarse en casa.2020-03-17T23:56:34+01:00

Estos momentos de “no sociabilización “se acusan especialmente en los mas jóvenes. Además de no poder asistir a sus clases, de un momento a otro, se ven obligados a suprimir sus salidas y los encuentros con sus amigos. Para ellos, no resulta sencillo, y muchos piensan que esto “no va con ellos “

Por eso, es sumamente importante que entiendan bien la situación, gran parte de su negativa a permanecer en cuarentena, viene determinada por su desconocimiento. Dedica un tiempo a explicarles bien el porqué de estas medidas y la importancia de que todos cumplamos con ellas.

Concédeles espacio y se comprensivo con su enfado y su frustración, pero ayúdales en lo que puedas a canalizarla y a buscar recursos que puedan paliar esa falta de vida social durante el tiempo de crisis.

Permite que mantengan el contacto vía telefónica u online, pero siempre con un control de los tiempos, ayúdales a encontrar actividades reconfortantes y estimulantes para ellos.

Respeta también sus espacios, y trata de equilibrarlos con actividades familiares.

Escucha sus emociones sin juzgarles, eso hará que sientan que son válidas, pero no cedas ante sus impulsos o ante su negativa a permanecer en casa. Es importante ser firme, pero a la vez, flexible y comprensivo, a fin de evitarles una mayor ansiedad y desconcierto.

El encierro está provocando las peleas entre hermanos ¿Cómo evitarlo?2020-03-17T23:57:04+01:00

Los conflictos entre hermanos, también pueden verse incrementados con la situación de cuarentena. Peleas por el espacio, por qué ver en la televisión, por el ordenador etc. Por eso, en este caso, también es importante planificar, establecer turnos claros, para que, todos los miembros de la casa, puedan disponer de un tiempo en el que disfrutar de aquello que desean.

Es un buen momento también para potenciar la motivación y la unión entre ellos, para ayudarles y enseñarles la importancia de colaborar, así como de reforzar los lazos familiares y conversar sobre sus preocupaciones y anhelos.

Aplaude sus gestos de cuidado del uno hacia el otro, mucho más, en estos momentos en los que la ayuda mutua se vuelve fundamental.

¿Cómo gestiono la ira y el enfado durante la cuarentena?2020-03-17T23:58:06+01:00

Durante estos días de incomunicación con el exterior nuestras emociones tienden a intensificarse, y en las personas con problemas habituales del manejo de la ira o de la frustración, esta circunstancia puede agravar las cosas.

Por eso, especialmente durante estos momentos, en los que mantener una convivencia pacífica es de suma importancia, te damos algunos consejos para que trates de controlar el enfado, la ira y la frustración.

Anticípate a tus reacciones:

Tómate un tiempo para reflexionar. Concédete pequeños descansos en los momentos del día que tienden a ser estresantes. Estos momentos ayudaran a que te sientas mejor preparado para manejar lo que sucederá después sin irritarte o enojarte.

Piensa antes de hablar:

En los momentos de enfado, es fácil decir algo de lo que luego te arrepientas. Tómate unos minutos antes de hablar, y permite que las otras personas involucradas en la situación, si las hubiera, hagan lo mismo.

Una vez que te sientas más tranquilo, expresa tu ira:

Cuando sientas que puedes pensar con claridad, expresa tu frustración de una manera asertiva (no confrontativa) Comunica de forma calmada, clara y directa tus necesidades y preocupaciones, sin herir a los demás ni tratar de controlarlos.

Haz algo de ejercicio:

La actividad física reduce el estrés.

Identifica las posibles soluciones:

En lugar de concentrarte en lo que te molestó, trabaja para resolver el problema en cuestión.

Expresa siempre tus comentarios en primera persona:

Evitar criticar o echar culpas. Sé respetuoso y específico.

No guardes rencor: El perdón es una herramienta poderosa, si puedes perdonar a alguien con quien estás enojado, serás capaz de aprender de la situación y fortalecer tu relación con esa persona. Si permites que la ira y otros sentimientos negativos desplacen a los positivos, es posible que tu propio resentimiento o tu sentido de injusticia te consuman.

Practica técnicas de relajación:

Practicar ejercicios de respiración profunda, imagina una escena relajante o repite una palabra o una frase que te tranquilice, escuchar música, escribir un diario, hacer yoga etc.

El sentido del humor alivia la tensión:

Utiliza el humor como ayuda para afrontar lo que te enoja y, posiblemente, las expectativas poco realistas que tengas sobre cómo deberían ser las cosas. Pero evita el sarcasmo, ya que podrías herir los sentimientos de alguien y empeorar las cosas.

Cuando no te sientas capaz de luchar contra tu ira, buscar ayuda:

Aprender a controlar la ira puede resultar un difícil desafío. Busca ayuda si tu ira parece estar fuera de control, te hace hacer cosas de las que te arrepientes o hace que lastimes a las personas que te rodean.

Mi hijo pasa las horas enganchado al teléfono, al ordenador, a los videojuegos2020-03-17T23:59:03+01:00

Este momento de encierro se presta para que, los más jóvenes, se “enganchen” a la tecnología. Al fin y al cabo, sobre todo los adolescentes, precisan de la socialización con sus afines para sentirse identificados y arropados. Por eso, y para evitar que el uso indiscriminado de las redes sociales, el teléfono, la consola y otras actividades más peligrosas, como pueden ser el juego online o el cibersexo, causen problemas en vuestros hijos, es importante, que durante este tiempo de “retiro “de la vida social, pongáis atención y dosifiquéis el uso de los aparatos electrónicos.

Hay que pensar que es una situación extraordinaria, por eso, puede ser normal que, por momentos, los más jóvenes tiendan a pasar algo más de tiempo en estas actividades. Lo importante es que este tiempo de mas, no se convierta en un exceso.

No se trata de prohibir, se trata de que su uso este controlado y se reduzca a unas horas, a unas partidas de consola, a un par de llamadas a los amigos etc. Y por supuesto, con los consecuentes controles parentales en los más jóvenes, para evitar que puedan acceder a determinados contenidos.

El encierro nos puede afectar a todos, y a veces, nos resulta más sencillo conseguir “un momento de tranquilidad “ofreciendo a los niños la videoconsola, el Ipad, o dejándoles que pasen horas y horas enganchados al teléfono sin darnos la lata. Pero debemos pensar, que un rato de silencio, nos puede salir caro.

Por eso, más ahora que nunca, es importante tener cierto control del uso de estas nuevas tecnologías y ofrecerles alternativas seductoras. ¿No les gusta leer? Bueno, tal vez sea que no han encontrado el libro adecuado. Invertir un poco de tiempo en pensar este tipo de alternativas, a la larga, puede resultar muy beneficioso para ellos.

MIEDOS, INCERTIDUMBRES Y TRISTEZAS GENERADAS POR LA CUARENTENA

¿Es normal sentir ansiedad ante la crisis del coronavirus?2020-03-18T00:00:30+01:00

Esta situación de Estado de emergencia decretada por el gobierno para hacer frente a la crisis del coronavirus, es completamente nueva para todos. Además, el hecho de que se trate de una epidemia que afecta a nivel mundial, acrecienta la sensación de gravedad. Es completamente normal sentir incertidumbre, ya que estamos frente a algo desconocido. La ansiedad puede manifestarse con nerviosismo, agitación, dificultad para desarrollar labores cotidianas, dificultad para dormir, sensación del autopeligro y de peligro para los demás, hipocondría, estado de alerta, pensamientos obsesivos y la necesidad estar permanentemente viendo y oyendo informaciones sobre el coronavirus.

El Colegio de Psicólogos de Madrid emitió un comunicado destinado a dar algunos consejos a la población frente al malestar emocional que esta situación comienza a generarnos, tanto para las personas que no tienen relación directa con el virus como para los que sí lo están:

  • Identificar pensamientos que puedan generarte malestar.
  • Reconocer nuestras emociones y aceptarlas.
  • Cuestionarte: buscar pruebas de realidad y datos fiables.
  • Informe a sus seres queridos de manera realista.
  • Evita la sobreinformación.
  • Contrasta la información que compartas.
  • Autocuidarse manteniendo una actitud optimista y objetiva.

En caso de que pertenezcas a la población de riesgo frente al coronavirus, El colegio de psicólogos propone:

  • Seguir las recomendaciones y medidas de prevención que determinen las autoridades sanitarias.
  • Informarse de forma realista.
  • No trivializar su riesgo
  • Ser precavido y prudente sin alarmarse.

Y durante el aislamiento, tener presente que «es un escenario que puede llevarle a sentir estrés, ansiedad, soledad, frustración, aburrimiento y/o enfado, junto con sentimientos de miedo y desesperanza, cuyos efectos pueden durar o aparecer incluso posteriormente al confinamiento. Trate de mantenerse ocupado y conectado con sus seres queridos».

Genera una rutina diaria y aproveche para hacer aquellas cosas que te gustan pero que habitualmente por falta de tiempo no puede realizar (leer libros, ver películas, etc.).

Y si estás padeciendo la enfermedad:

  • No se ponga en lo peor anticipadamente.
  • Sea realista. La inmensa mayoría de las personas se están curando».
  • Cuando sientas miedo, apóyate en la experiencia que tienes en situaciones similares.
¿Cómo puedo evitar dejar de pensar continuamente en el coronavirus?2020-03-18T00:01:02+01:00

Se pueden practicar técnicas de relajación, como la respiración profunda, la meditación, el mindfulness y la autoconciencia, tratando de pensar más en el presente y buscar soluciones para el aquí y el ahora. También es recomendable aprovechar para hacer actividades placenteras o agradables para las que no se suele tener tiempo, como leer o ver una película.

Es bueno mantener la diferenciación entre laborables y fines de semana, a pesar de estar todo el tiempo en casa, esto facilita el establecimiento de rutinas.

Y por supuesto, mantenerse activo. Ocuparse todo lo posible para tratar de no preocuparse.

Vivo solo, y esta situación me deprime o me causa ansiedad2020-03-18T00:01:41+01:00

Muchas personas, van a tener que enfrentar esta situación viviendo solas. Sobre todo, muchas personas mayores, vulnerables al virus y susceptibles de ser contagiadas. Pero también gente más joven, que se ve obligada a no salir de casa y a reducir su vida social por completo.

La soledad obligada puede generar en nosotros ansiedad o sentimientos de tristeza, por eso, es importante “ocupar “nuestro tiempo y evitar tener demasiados “espacios muertos “durante el día. La planificación es un buen recurso. Hacer cada día un pequeño planning y tratar de cumplirlo, invertir este momento en aquellas cosas para las que nunca tenemos tiempo, en la lectura, en ver una película tranquilos, pero también, en hacer algo de ejercicio y mantenernos activos, como forma de evitar el decaimiento y la depresión.

Preocuparnos por los demás, llamar para preguntarles cómo se encuentran y mantener el contacto con los amigos, hoy es relativamente sencillo sin movernos de casa. Pero, sobre todo, hacer cosas diferentes y dosificar nuestro tiempo en actividades distintas nos mantendrá la mente ocupada y nos alejará del aburrimiento, y con ello, de todas las emociones negativas que este puede provocarnos.

La ansiedad y las inseguridades se disparan en la noche2020-03-18T00:02:07+01:00

Muchas personas, con la caída de la tarde, comienzan a sentir que sus miedos se acrecientan. La ansiedad y los temores, con la llegada de la noche, se vuelven más grandes. Para evitarlo, es bueno haber tenido actividad durante el día, mantener la mente ocupada en diferentes cosas, nos ayudara a llegar a la noche con menos ansiedad. Aun así, si esta aparece, lo mejor es tratar de distraerse. Una buena ducha caliente o un baño, una cena ligera y una lectura interesante o una película que nos haga mantenernos entretenidos, son buenas opciones.

Si lo que nos alarma es la acumulación de noticias, acerca de los crecientes casos de la enfermedad, puede resultar recomendable no obsesionarse con el tema, y no estar continuamente buscando información. No significa que nos mantengamos desinformados, solo que tratemos de no excedernos y que saquemos la información de fuentes fidedignas.

No debemos caer en la hipocondría, es decir, en la creencia falsa de que padecemos la enfermedad. Si nos permitimos obsesionarnos con los síntomas, es probable que acabemos creyéndonos que hemos enfermado. Hay indicaciones claras acerca de los mismos y también, acerca de cómo actuar en caso de que realmente, nos enfermemos.

Lo más peligroso de una pandemia así, es la histeria colectiva, por eso, tratemos de ser conscientes en todo momento de la realidad.

A pesar de los problemas que ocurran, no debemos traspasar nuestra ansiedad a nuestros hijos2020-03-18T00:02:32+01:00

Muchas familias comienzan ya a encarar las consecuencias de esta crisis provocada por la expansión del coronavirus. Las empresas comienzan a despedir a su plantilla, los problemas económicos se hacen evidentes, los trabajadores autónomos no pueden realizar su actividad con normalidad, y algunos, se ven obligados a detenerla por completo. Los miedos afloran en la gente y a pesar de que no hay un desabastecimiento real, algunos productos comienzan a escasear. La convivencia durante muchas horas seguidas, se hace obligatoria, y a ello se suma que no es conveniente salir a la calle, por lo que la inactividad puede comenzar a pasarnos factura. Estamos estresados, y la angustia provocada por una situación así puede hacer que, por momentos, estalle nuestra ansiedad, aparezca el mal humor y con ello, los conflictos. Pero debemos darnos un tiempo de reflexión, priorizar sobre lo que es verdaderamente importante y, sobre todo, no transmitir nuestros miedos y nuestra inseguridad a nuestros hijos.

Debemos pensar que esta situación es verdaderamente excepcional y que no durara para siempre. Durante la cuarentena, habrá muchas decisiones que debamos posponer, o que simplemente, no podamos tomar. Por eso, trata de concentrarte en el día a día, mantenerte en el presente te hará evitar angustias innecesarias y piensa que, cuando todo esto pase, serás capaz de buscar la solución a aquellas cosas que ahora se te antojan una montaña. Trata de planificar tu vida día a día, mantener el buen humor te hará más sencillas las cosas, y se las hará más fáciles también a los que viven contigo. Los niños y los adolescentes pueden vivir con especial angustia el estrés de sus padres, y muchas veces se sienten incapaces de expresar sus emociones ante ello. Debes ser cuidadoso con esto. Es una buena ocasión para sr generoso, para pasar por alto algunas cosas que, en una situación normal, te importarían o llegarían a enfadarte. Los niños quizá pasen más tiempo jugando a la consola, no pasa nada. Esta situación no va a durar para siempre. Saber que es algo temporal, te ayudara a centrar tus energías en lo verdaderamente necesario y a poder enfocarte mejor después a la hora de solucionar todos los problemas que esta crisis global está generando.

No puedo visitar a mis padres, abuelos etc. ¿Cómo gestiono emocionalmente no poder ver a mi familia durante la cuarentena?2020-03-18T00:03:00+01:00

El COVID19 afecta de forma más grave a las personas de edad avanzada, a las personas con problemas de salud (problemas cardiovasculares, diabetes, dolencias respiratorias, inmunodepresión etc.) y, por tanto, la recomendación general es que, la población de riesgo, se mantenga aislada de la población general. Debido a esto, muchas familias se ven obligadas a mantener la distancia con personas queridas, con familiares cercanos como padres, abuelos etc.

Gestionar esta separación puede parecer complicado, pero debemos pensar que este aislamiento no es definitivo, y que cuanto antes paremos entre todos, el avance de la pandemia, antes podremos regresar a la normalidad. Es importante que no olvidemos el riesgo que supone para este sector de la población el hecho de entrar en contacto con posibles portadores del virus. Si tenemos presente esta circunstancia, nos resultara más fácil sobrellevar la distancia.

Mis hijos están lejos ¿Cómo evito el miedo que esta circunstancia me provoca?2020-03-18T00:03:29+01:00

La crisis del coronavirus ha hecho que, por diferentes circunstancias, muchas familias se vean obligadas a pasar la cuarentena en distintos lugares, ciudades, e incluso, países. En otros casos, la existencia de riesgo de contagio a la población más sensible al virus también hace que se deban mantener las distancias. Algunos padres, se sienten profundamente angustiados, porque sus hijos, se encuentran lejos o no pueden verles. El temor ante lo desconocido por esta situación, mezclado con la incertidumbre de lo que ocurrirá o cuánto tiempo durará, causa en ellos una enorme ansiedad. Lo más importante es anteponer la seguridad de todos. Tratar de hacer un ejercicio de paciencia, mantener el contacto y centrarnos en el día a día. En estos momentos, la mejor manera de estar unidos es la de protegernos, la de evitarnos posibles riesgos y la de mantener un buen ánimo, a pesar de que la distancia con nuestros seres queridos nos afecte, para no transmitirles a ellos nuestra angustia. Las medidas tomadas por el gobierno son temporales, y ese debe ser nuestro pensamiento: el de sobrellevar lo mejor posible este tiempo de distancias para poder regresar a la normalidad cuanto antes y abrazar a nuestros seres queridos.

Mi situación laboral o económica se ha visto afectada por la crisis del coronavirus ¿Cómo actúo frente a la angustia?2020-03-18T00:03:59+01:00

Desgraciadamente, el tejido económico y laboral de la sociedad, está siendo afectado de manera grave con la crisis. Muchas personas han sido despedidas de sus trabajos, algunos de manera temporal, otros definitivamente. Las personas que trabajan por cuenta propia o que tienen negocios, en muchos casos han debido cesar sus actividades, o han visto que su volumen de trabajo ha descendido peligrosamente. Puede que esta sea tu situación, y puede que los problemas económicos y la incertidumbre ante el futuro te angustie, te provoque ansiedad, tristeza y desate tus miedos. Pero, en este momento, poco se puede hacer, salvo tratar de mantener un buen ánimo y buscar las soluciones posibles. Tal vez, por el momento, estas soluciones no puedan llevarse a cabo, pero debes afrontar los días uno a uno, pensando siempre que esta circunstancia es pasajera y que ahora es momento de cuidarnos y de poder cuidar a los demás. No sientas vergüenza si necesitas el apoyo de los demás, todos estamos pasando por lo mismo, ahora toca ser comprensivo y echar una mano. También ser capaces de aceptar ayuda. Mantén tu mente activa en cosas productivas, no cedas ante pensamientos dañinos que no van a aportarte nada más que mayores incertidumbres.

El aislamiento me impide ver a mi pareja ¿Cómo gestiono esa distancia?2020-03-18T00:04:25+01:00

Muchas parejas, con la situación de aislamiento, se ven obligadas a no poder verse durante el tiempo que dure. Para muchas, comienzan las dudas, también surgen las preguntas acerca de si la relación aguantará esta situación, aparecen los celos, el control, las discusiones.

Ante todo, hay que mantener la calma. Cuando una pareja está basada en la confianza, el respeto y el amor, estos momentos de distancia pueden servir para afianzar todavía más la relación. En cualquier caso, una separación temporal nos resultará útil para adquirir perspectiva, para extrañar a esa persona que amamos y para buscar vías de comunicación y cercanía alternativas.

Los celos y la necesidad de control de algunas personas, son síntomas inequívocos de que una relación no funciona, por eso, este distanciamiento tiende a acrecentar los miedos en aquellas relaciones que no tienen una base firme, o que son insanas.

Debes ver la situación desde el lado positivo, porque puede servirte para reencontrarte contigo mismo, para evaluar los pros y contras de tus relaciones y para decidir sin presión si estás en una relación sana que te ayude a crecer.

Respetar los espacios de los demás durante el aislamiento, mantener los gestos de cariño, no obsesionarse con qué estará haciendo la otra persona, preocuparse por sus emociones y sentir que, puedes tener tu propio espacio y que se preocupan por ti. Definitivamente, esta circunstancia puede resultar muy positiva a la hora de hacernos crecer, personalmente y también, en pareja.

Mi hijo o hija adolescente está sufriendo o muy enfadado porque no puede ver a su pareja ¿Cómo actúo ante una situación así?2020-03-18T00:04:53+01:00

El amor durante la adolescencia adquiere una importancia muy grande. Cuando los adolescentes se enamoran, sus emociones, pueden llegar a nublarse por completo. Con el aislamiento, se ven obligados a no ver a la chica o al chico que les gusta, y probablemente se muestren esquivos, tristes, enfadados y una de las consecuencias es que lo paguen en casa.

Toca ser comprensivos con su situación, la inmadurez y los cambios hormonales, son una olla a presión, y en esta situación, las emociones afloran y se mezclan con los miedos.

Hay que evitar burlarse de sus sentimientos o minimizarlos, pero tratando a la vez, de ubicarles en la realidad, haciéndoles comprender la situación.

Si necesitan hablar por teléfono con esa persona especial, es mejor dejarles, siempre sin excesos, pero comprendiendo que para ellos es especialmente difícil.

Hay que prevenirles de los riesgos, y advertirles de las consecuencias para tratar de evitar irresponsabilidades por su parte, como que salgan de casa sin permiso.

Distraerles, dejarles emplear su tiempo en actividades reconfortantes y respetar su espacio, también sirve de ayuda.

Mi relación no funciona ¿Puedo aprovechar el aislamiento para separarme?2020-03-18T00:05:22+01:00

El aislamiento nos ha pillado a todos más o menos por sorpresa. Puede que tu relación estuviera haciendo aguas, y con esto, veas la oportunidad definitiva para terminar con el vínculo.

Si no existe convivencia y el aislamiento os ha cogido viviendo en lugares diferentes, lo ideal que te tomes este tiempo para hacer una reflexión y para ver si lo que realmente quieres es terminar con la relación. Idealmente, es mejor terminar cara a cara, aunque si la situación es insostenible, no debes dudar a la hora de explicar tus motivos y finalizar con la misma.

En el caso de que exista convivencia, y a no ser que la situación te supere psicológica y emocionalmente, no es el mejor momento para tomar decisiones drásticas. Procura mantener tu espacio y tratar de que la convivencia sea lo mejor posible mientras dura el aislamiento. Lo más importante es respetar al otro, y respetar las necesidades propias, por eso, a pesar de las circunstancias excepcionales, no debes consentir ningún tipo de maltrato psicológico o físico.

Comparte en las Redes Sociales

Contacta con nosotros. Podemos ayudarte.

Centro especializado

Orientak | Centro Psicopedagógico | Hospital Centro de Día | Escuela Terapéutica | Psicoterapia | Legal

Contacto

  • Orientak | Centro de Día
  • Orientak | Centro Psicopedagógico
  • Orientak | Clínica | Psicoterapia
  • Orientak | Legal
  • Orientak | Tratamiento de Adicciones
  • Otras Consultas
2020-03-31T09:38:43+01:00
Go to Top