¿Quién fue B. Forer?

Bertram R. Forer fue el psicóloco estadounidense al que se atribuye la descripción del denominado efecto de validación subjetiva o Efecto Forer.

En el año 1948 realizóun experimento con sus estudiantes, entregándoles un test de personalidad con una evaluación personalizada que, era en realidad, una copia de una de las columnas de astrología de la prensa. Los estudiantes tenían que evaluar, siguiendo una escala del cero al cinco, la aproximación del resultado  a su visión personal de sí mismos, siendo el  promedio de 4,26, confirmando que, la tendencia general de la mayoría de personas es la de aceptar descripciones generales de su personalidad, sin percibir que, la misma evaluación, puede aplicarse igualmente a la mayoría de gente.

Este mismo test se ha repetido en multitud de ocasiones desde entonces y,  sus resultados siempre se sitúan alrededor de 4,2.

Explicación del Efecto Forer

El Efecto Forer pone de manifiesto una forma de prejuicio cognitivo y explica que, todos somos propensos a aceptar como genuinas y propias descripciones  ambiguas y generalistas que podrían servir, en realidad, para ser aplicadas en cualquier persona.

El efecto Forer está directamente relacionado con nuestros deseos y expectativas ya que, tenemos una tendencia natural a conceder credibilidad a determinadas explicaciones satisfactorias de la realidad, frente a aquellas otras que no nos satisfacen de la misma manera y, nuestra espectativa a la hora de conseguir un análisis y valoración de nuestra personalidad también nos predispone a aceptar los resultados.

Es decir, debido al sesgo de confirmación, tenemos una tendencia a hacer nuestra aquella explicación que le de sentido a nuestras experiencias, ignorando aquella información que la contradiga.

El Efecto Forer y su relación con la creencia en la adivinación y la astrología

El efecto Forer es una buena explicación de la gran aceptación de disciplinas como pueden ser el tarot, la adivinación, la astrología y otras prácticas de carácter esotérico.

En este tipo de actividades se suele otorgar al adivino un papel de autoridad y, debido al Efecto Forer, la persona evaluada tendrá una clara tendencia a dotar de sentido las explicaciones que reciba, a pesar de, o precisamente porque estas suelen ser poco precisas, pero amplias y ambiguas. Un claro ejemplo de este funcionamiento es  el caso del horóscopo.

Para que, el efecto Forer se aplique son necesarios dos factores:

  • Que la descripción aportada ponga énfasis en la proporción entre rasgos positivos y negativos.
  • Que el sujeto crea en la autoridad de la persona que está realizando la evaluación.

Este efecto se produce de manera más sólida en aquellos casos en los que, las descripciones aportadas son vagas y la persona puede aplicar sobre ellas  su propio significado subjetivo y percibirlas como «personales».

adivinacion

¿Por qué tenemos tendencia a caer en el efecto Forer?

  • Necesitamos creer en nuestros aspectos positivos

Aunque esto se trate de un autoengaño, en muchos casos, aceptamos las observaciones que los demás cuando deseamos que sean ciertas y tendemos a pensar que se nos aplican de forma exclusiva.

  • Necesitamos ejemplo que confirmen aquello en lo que creemos

Debido al sesgo de confirmación, aceptamos  aquella información que confirma nuestras convicciones, rechazando las demás.

  • Necesitamos que todo tenga explicación.

Necesitamos que las cosas tengan un sentido, aunque este provenga de una fuente contradictoria o generalista.

  • Creemos en lo que creen los demás

Que otras personas crean en algo o alguien, aporta autoridad a la creencia debido a la  percepción de la masa, haciendo que demos por cierto aquello en lo que cree la mayoría.

  • Tenemos afán por conocer todo de forma rápida

Buscamos respuestas fáciles y satisfactorias, evitando el esfuerzo que conlleva comprender una situación con su complejidad.

  • En muchas ocasiones nos falta autoconocimiento

No conocernos a nosotros mismos lo suficiente nos vuelve más propensos a aceptar teorías sobre nuestra personalidad sin una base real, como las que pueden aportar el tarot o la astrologia.

Una explicación psicológica a que los trucos de adivinación parezcan funcionar

En resumidas cuentas, las disciplonas esotéricas, a pesar de carecer de fundamento científico,al igual que  los diferentes sistemas de adivinación que aspiran a describir nuestras vidas, funcionan en muchas personas, precisamente mediante este curioso efecto.

Es por este motivo que, conocer su existencia, puede ayudarnos a no caer en las trampas de impostores y a apostar por conocernos de otra manera más realista y profunda, trabajando en nuestra personalidad y evolución de forma realista y efectiva.

En Orientak somos especialistas en salud mental.

No dudes en contactarnos.