Autoingresarse para Recibir Atención Psiquiátrica

Autoingresos en adolescentes

Ofrecer a los adolescentes que enfrentan problemas graves la posibilidad de autoingresarse para recibir atención psiquiátrica podría generar resultados efectivos y, al mismo tiempo, reducir la demanda de recursos. Los autores del estudio señalan que esta intervención puede empoderar a los pacientes y darles esperanza, tanto a ellos como a los adultos en sus vidas. Sin embargo, se requieren investigaciones más amplias para validar estos hallazgos.

Este estudio, llevado a cabo por un equipo sueco, ha sido publicado en la prestigiosa revista The Lancet Psychiatry.

Contexto e Implicaciones

Investigaciones previas han destacado los múltiples beneficios cuando los adultos tienen la opción de autoingresarse durante breves periodos en servicios psiquiátricos.

Diseño del Estudio

En una cohorte longitudinal, los autores evaluaron una iniciativa implementada en un servicio de urgencias psiquiátricas de una universidad. Dicha iniciativa permitía a los adolescentes firmar un contrato que les otorgaba la posibilidad de autoderivarse para un breve ingreso psiquiátrico en caso de sentir que estaban experimentando una crisis.

Los 67 participantes, todos con marcados signos de inestabilidad y autolesiones, habían recibido evaluaciones de emergencia o habían sido internados en servicios psiquiátricos en los últimos seis meses.

Los criterios clave de evaluación incluían el número de visitas a urgencias, ingresos de emergencia, días de hospitalización y episodios de atención involuntaria. Estos criterios fueron comparados antes y después de la implementación del contrato.

Resultados

La edad promedio de los participantes fue de 14,8 años y el seguimiento medio duró 13,5 meses.

Un total de aproximadamente 46 pacientes optaron por ingresos breves autoiniciados.

Se observó una marcada y significativa disminución en el número de visitas a urgencias, ingresos de emergencia y días de hospitalización. La mayoría de los participantes expresaron satisfacción con la intervención.

Sin embargo, los episodios de atención involuntaria no experimentaron cambios pre y post autoingreso.

Solo cinco participantes requirieron evaluaciones psiquiátricas poco después del alta debido a ideaciones suicidas.

Limitaciones

El estudio fue de pequeño tamaño, no se realizaron ajustes por factores de confusión y el grupo estuvo mayoritariamente compuesto por niñas (60 de 67 participantes). Un ensayo comparativo aleatorio es necesario para validar estos resultados.

Financiamiento

Las Autoridades Sanitarias de la Región de Skåne financiaron este estudio.

2023-08-24T10:36:10+01:00
Go to Top