Qué es la comunicación no violenta y cómo puede ayudarte

Todos hemos escuchado hablar de la empatía y de cómo gracias a ella podemos mejorar nuestra relación con los demás. La asertividad, es otro concepto que también hace alusión a una manera de comunicarnos siendo respetuosos tanto con nosotros mismos como con las demás personas. Alrededor de ambos conceptos, la comunicación no violenta, surge como una fórmula para conseguir una mejor comunicación con el resto de personas y de mejorar en general, nuestra vida y nuestras relaciones.

La Comunicación No Violenta, también denominada Comunicación Colaborativa o Compasiva, es un modelo comunicativo ideada por Marshall Rosenberg, un terapeuta, mediador y educador que intentaba encontrar una forma de comunicación con los demás (y también cada uno consigo mismo) empática y eficaz.

Se trata de un modelo de comunicación asertivo, respetuoso, cuidadoso con las emociones y coherente con los valores personales que se enfoca en reducir o evitar cualquier conflicto o desconexión entre las personas.

Puntos clave de la CNV

  • El punto clave y central de la CNV es no satisfacer las propias necesidades, esperanzas o deseos a costa de la frustración de las necesidades de la otra persona, para ello, busca expresarse a través de sentimientos y deseos (necesidades), evitando críticas o juicios morales.
  • La CNV se funda en la idea de la compasión puesto que, las reacciones de resistencia, defensa o de violencia se minimizan cuando somos capaces de aclarar en nuestro interior cuáles son los hechos y lo que sentimos y queremos (“necesitamos”) en relación a los mismos, en lugar de juzgarlos o hacer una crítica. De esta manera, según dice Rosenberg surge de forma natural la compasión.
  • Gracias a la comunicación no violenta podemos aprender a gestionar nuestras reacciones habituales automáticas, así como nuestra forma de percibir las cosas, transformando nuestras respuestas en respuestas conscientes con una base firme y realista acerca de lo que sentimos y lo que realmente deseamos hacia nosotros mismos y con los demás.
  • Nos ayudará a expresarnos con sinceridad, con claridad y con empatía, teniendo en cuenta nuestras necesidades en la misma medida que las necesidades ajenas y siendo concretos acerca de lo que deseamos de una situación determinada.
empatia

Los 4 pasos de la CNV

La CNV Incluye cuatro pasos:

  • Observación objetiva de los hechos

Observar lo que ocurre realmente en una situación determinada, de manera objetiva, sin hacer una interpretación, sin ningún juicio ni evaluación.

  • Evaluar nuestros sentimientos

Investigar cómo nos sentimos y cuál es nuestra vivencia emocional. Si nos sentimos ofendidos, asustados, irritados, etc.

  • Identificar cuáles de nuestros deseos-metas o necesidades

En relación con las emociones descubiertas y ver si son genuinos o insanos para poder expresarlos de forma adecuada.

  • Formular nuestra petición al respecto

Hacer una petición que se dirija a tratar de conseguir esa meta o deseo o satisfacer nuestra necesidad genuina.

Cómo favorecer la comunicación no violenta

Existen algunas pautas que te pueden ayudar a favorecer la comunicación no violenta:

  1. Partir siempre de un hecho, nunca de una interpretación, acusación o juicio.
  2. No hacer interpretaciones de las conductas de los demás.
  3. No realizar acusaciones.
  4. Buscar la colaboración futura y el entendimiento.
  5. Realizar un intercambio de ideas no de opiniones defensivas.
  6. No entrar en batallas dialécticas.
  7. No atacar y tratar de transformar las dificultades en soluciones.
  8. Hablar desde nuestra propia vivencia y necesidad.
  9. Invitar al otro a la responsabilidad.
  10. Pedir activamente a nuestro interlocutor su escucha para un posterior intercambio comunicativo.

En definitiva, comunicarnos de manera adecuada puede ayudarnos en nuestra relación con los demás y también con nosotros mismos. La comunicación no violenta es una herramienta efectiva, utilizada por Rosenberg, en la mediación en conflictos y en en programas de paz en Ruanda, Burundi, Nigeria, Malasia, Indonesia, etc. Y que puede ayudarte tanto en tus relaciones personales, como en tus relaciones laborales.

¿A qué esperas para probarla?

En Orientak somos especialistas en salud mental.

No dudes en contactarnos.