Efectos positivos y negativos de los videojuegos en los adolescentes

Videojuegos: efectos positivos y negativos

Son muchos los padres que observan a sus hijos jugar durante horas delante de una pantalla a sus videojuegos preferidos.

Evidentemente, existe siempre la preocupación de los efectos que puede conllevar este hábito, sobre todo cuando el tiempo empleado es excesivo.

Por este motivo, en este artículo, te contamos los efectos nocivos de esta actividad, pero también los beneficios que puede tener sobre los más jóvenes.

En cualquier caso, como en casi todo, la moderación y la supervisión parental de los contenidos, resulta fundamental a la hora de conseguir que esta actividad lúdica no se transforme en algo negativo para el menor, sino que consiga unicamente ser una forma de disfrute que pueda aportar algo beneficioso a su vida.

Efectos positivos de los videojuegos

Sí, los videojuegos pueden ser buenos para tu hijo. Esatas son algunas de las razones:

  • Mejoran las funciones cognitivas:

En contra de la creencia popular, los videojuegos pueden mejorar múltiples habilidades cognitivas, como una mejora de la atención, el procesamiento visual, la memoria, el razonamiento y la percepción.

  • Coordinación mano-ojo:

Las investigaciones realizadas han demostrado que los adolescentes pueden aprender habilidades espaciales, visuales y de coordinación mano-ojo con los videojuegos. Algunos juegos requieren una gran cantidad de estas habilidades para tener éxito.

  • Rapidez de pensamiento y precisión:

La acción de los videojuegos prepara a los jugadores para tomar decisiones inteligentes en fracciones de segundo. Además, necesitan una atención aguda para hacer frente a cambios inesperados en el juego.

  • Trabajar la destreza:

Los juegos en línea mejoran el movimiento de las manos con el ratón y el teclado. Aprenden a utilizar las funciones de acceso directo del teclado y a dar respuestas rápidas.

  • Capacidad para resolver problemas:

Los investigadores sugieren que los videojuegos pueden ayudar a los adolescentes a desarrollar habilidades de resolución de problemas, porque mientras juegan a videojuegos estratégicos, como los juegos de rol, los jóvenes adolescentes mejoran en la resolución de problemas.

  • Fomentar la teoría de la inteligencia progresiva

Los adolescentes desarrollan una idea de conocimiento progresivo, que consiste esencialmente en creer que la inteligencia no es fija y puede mejorarse; puede crecer con esfuerzo y tiempo. De este modo, los videojuegos proporcionan un terreno ideal para que los niños adquieran tales rasgos de pensamiento.

  • Otros beneficios:

Los videojuegos educativos pueden enseñar materias escolares de forma más interactiva, y los juegos pro-sociales pueden aumentar la empatía en los adolescentes.

videojuegos

Efectos negativos de los videojuegos

  • Agresividad en los adolescentes:

Uno de los efectos más perjudiciales de jugar a videojuegos violentos es el aumento de la agresividad en los niños. Algunos investigadores han afirmado que los videojuegos violentos pueden insensibilizar a los niños ante la violencia, y disminuir la probabilidad de un comportamiento prosocial.

  • Adicción a los videojuegos:

Los jugadores patológicos son propensos a desarrollar ansiedad, insomnio, aislamiento social y depresión debido a la falta de interacción social.
Además, estos factores son comórbidos en el sentido de que pueden influirse mutuamente. Por lo tanto, el juego patológico puede provocar depresión, ansiedad o fobia social, y estas tres últimas pueden hacer que el niño se sienta más inclinado y atraído por el juego.

  • Bajo rendimiento académico:

Este es uno de los efectos secundarios de los videojuegos en los adolescentes. Jugar o ver videojuegos durante muchas horas puede afectar al rendimiento escolar del adolescente. Los estudios han demostrado que una mayor cantidad de tiempo dedicado a los juegos en pantalla puede asociarse a un menor rendimiento académico.

  • Efectos adversos sobre la salud:

El juego excesivo puede tener un impacto adverso en la salud del adolescente, ya que pasa más tiempo jugando a juegos virtuales en lugar de hacer algo de ejercicio físico. Esta práctica aumenta el riesgo de obesidad infantil. A veces, los niños también se saltan comidas y horas de sueño para jugar a juegos a los que son adictos. El resplandor constante de la pantalla también puede dañar la vista del niño a largo plazo. Puedes evitar estos efectos negativos en tus hijos si vigilas sus actividades.

Moderación y diálogo: las claves para un uso responsable de los videojuegos

Como padre, puedes hacer ciertas cosas para mitigar los efectos negativos de los videojuegos en el comportamiento y los logros de los niños.

  • Investigue y conozca el contenido y la clasificación de los videojuegos a los que juega su hijo adolescente.
  • No instale ningún equipo de videojuegos en el dormitorio de su hijo.
  • Establezca límites sobre el tiempo y la frecuencia con que su hijo adolescente puede jugar a los videojuegos.
  • Establezca un control parental en los dispositivos y vigile el consumo de medios de su hijo, desde la televisión, Internet y los videojuegos.
  • Hable con su hijo sobre sus sentimientos y observaciones acerca de los juegos a los que juega. ¿Qué es lo que despierta tanto interés en ellos?
  • Hable con otros padres para saber más sobre determinados videojuegos y comparta ideas para ayudarse mutuamente a entender la faceta de los niños.
  • Sé un buen modelo para tu hijo y limita tu propio tiempo frente a la pantalla.
  • Hable con los jóvenes sobre los distintos aspectos de los medios de comunicación, los aspectos positivos y negativos de una exposición excesiva a las pantallas y el uso equilibrado del tiempo frente a ellas.
  • Pasen tiempo en familia y realicen actividades que no impliquen el uso de pantallas. O toma la iniciativa de salir con tu familia cada semana o cada fin de semana para descansar completamente de los medios digitales. Incluso un día sin pantallas a la semana puede hacer que los niños se den cuenta de que el mundo digital no lo es todo.

En Orientak somos especialistas en Salud Mental, por este motivo, si necesitas ampliar la información al respecto o tienes alguna consulta, no dudes en contactar con nosotros.

2023-06-29T15:57:06+01:00
Go to Top