Cómo afecta el confinamiento a los niños y adolescentes con Trastornos de Conducta

El confinamiento ha traído consigo la necesidad de permanecer en nuestras casas. Para los más jóvenes, está resultando especialmente difícil. Niños y adolescentes, han tenido que abandonar las clases presenciales y adoptar nuevas rutinas en las que, el contacto con sus iguales se hace imposible.

Los niños y adolescentes que padecen trastornos de conducta, se caracterizan por la trasgresión constante de las normas aceptadas y esta situación de confinamiento, no solo ha cambiado las normas, sino que, además, ha impuesto una serie de parámetros rígidos de cumplimiento de las mismas, debido a la grave implicación que tiene para la salud de todos. Es por ello que, si para cualquier niño o adolescente, esta circunstancia resulta complicada, para los jóvenes que padecen un trastorno de conducta se transforma en un grandísimo estresor.

¿Cuáles son los Trastornos de Conducta más frecuentes?

El Trastorno negativista desafiante

Se caracteriza por un esquema repetido de conductas desafiantes y hostiles hacia las figuras de autoridad.
Es frecuente que se dé junto a un TDAH (Trastorno por Deficit de Atención con Hiperatividad). Alrededor del 40-60% de niños con TDAH mostrarán en algún período de su vida un Trastorno Negativista Desafiante coexistente.

Trastorno explosivo intermitente

Se caracteriza por arrebatos recurrentes con falta de control de impulsos de la agresividad.

El Trastorno de la conducta

Se caracteriza por un esquema de comportamiento repetitivo y persistente, en el que, no se respetan los derechos básicos de los demás, ni las normas establecidas. También puede aparecer asociado al TDAH.

Nuevas normas para la nueva normalidad

Los niños con Trastornos de conducta, ya presentaban habitualmente, problemas de comportamiento con sus padres, sus educadores y sus iguales, pero en esta situación excepcional provocada por la Crisis del Covid 19, con el planteamiento de un contexto social completamente diferente: el aislamiento y la distancia social, nos obliga a realizar una redefinición de cuáles son las conductas que se adaptan a las nuevas normas.

En estos niños hay que considerar la preexistencia del trastorno, su momento evolutivo, y por supuesto, la nueva realidad a la que nos enfrentamos.

Es decir, por ejemplo, si antes uno de los problemas del niño era el absentismo escolar o los conflictos con profesores y compañeros, en esta nueva situación, la desviación del cumplimiento de las normas, puede consistir en no respetar el confinamiento o las normas de higiene y que, la agresividad, se dirija únicamente hacia las personas de su entorno, esto es, hacia los progenitores.

Para los padres, enfrentar este tipo de problemas, en una situación ya de por sí muy complicada, puede resultar un reto casi imposible.

En Orientak, como profesionales de la Salud Mental y especialistas en psicopedagogía sabemos que, a pesar de las dificultades añadidas que conlleva la situación de aislamiento y el impedimento de las terapias presenciales, hay que procurar en la medida de los posible que, estos niños y sus familias, continúen con los tratamientos que estuvieran realizando de manera telemática o vía telefónica, trabajando herramientas básicas de mejora en la relación filio parental, y en las áreas deficitarias: emocional, relacional, educativa, etc.

En Orientak, ponemos a vuestra disposición, un servicio online de consulta y terapia para este tipo de trastornos, así como de asesoramiento familiar.

También disponemos de recursos psicopedagógicos que pueden ayudar a estos jóvenes a proseguir de la mejor manera con sus rutinas escolares, reforzando sus fortalezas y ayudándoles a gestionar sus impulsos.

Así mismo, para los casos en los que, derivado del trastorno, se produzcan casos de infracciones o problemas legales, en Orientak disponemos de asesoramiento legal especializado.

¿Y si los problemas han comenzado durante el confinamiento?

Como comentábamos antes, la situación actual genera un estrés muy grande a todos los niveles y puede afectar de manera especial a los más jóvenes, cuyo momento evolutivo lleva implícita la necesidad de relación con sus iguales, una gran energía y altibajos emocionales, por lo que, el confinamiento, con todas sus restricciones, puede generar en ellos un trastorno adaptativo reactivo a este estrés, provocado por la nueva situación y por todas las circunstancias que le rodean: familiares y sociales, por ello, puede ser conveniente buscar ayuda profesional, en aquellos casos en los que, la conducta de estos niños, haya empeorado de forma notable, a raíz de la crisis del coronavirus, para poder delimitar y descartar algún tipo de trastorno, para ayudarles a gestionar la nueva realidad, brindarles herramientas que les permitan recuperar su funcionalidad, así como reestablecer los vínculos afectivos saludables con su entorno cercano.

Ayuda Profesional para Trastornos de Conducta

Si necesitas más información al respecto o crees que tu hijo puede necesitar ayuda no dudes en contactarnos.